febrero 20, 202091 3612600congreso-sefac@kenes.com

Diez Razones para asistir al Congreso

¿Quieres asistir a un congreso apegado a la realidad de tu día a día en la farmacia?

Aquí te dejamos un avance con diez motivos por los que no hay que perderse el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

1- II JORNADA MEDICO-FARMACÉUTICA SEMERGEN-SEFAC

Esta jornada incluye 4 sesiones simultáneas dos a dos, en las que médico y farmacéuticos trabajaremos con una atención conjunta en distintos problemas de salud. La jornada prevé, entre otras sesiones, un taller asociado al Programa CONECTA.

2- MESAS REDONDAS DE ACTUALIDAD
  • La mesa inaugural abordará la situación de la farmacia internacional con representantes de distintos países, que explicarán cómo se orienta  la farmacia comunitaria en otros países ante los grandes retos de la profesión.
  • Dos mesas en las que tendrán protagonismo los pacientes con patología crónica:
    • Una primera mesa en la que se tratará el papel que debe adoptar la farmacia comunitaria en el abordaje de la cronicidad. En esta sesión se presentará la Estrategia de Cronicidad de SEFAC.
    • Y una segunda mesa, en la que se profundizará en los medicamentos especiales (diagnóstico hospitalario -DH-, especial control médico -ECM-, etc.) y cómo su creciente dispensación desde los hospitales a pacientes ambulatorios está generando problemas de saturación de los servicios y dificultades de acceso a los pacientes. En esta mesa también se tratará la atención domiciliaria y sociosanitaria. El envejecimiento de la población ha generado un aumento de la dependencia y de personas que precisan ser atendidas, tanto en casa como en residencias. La farmacia comunitaria debe ser capaz de responder a estas necesidades desde un planteamiento profesional y sostenible.
  • Dentro de la hoja de ruta de SEFAC el desarrollo profesional ocupa un lugar primordial, por ello, una cuarta mesa estará dedicado a ello. Retos como la especialidad en Farmacia Familiar y Comunitaria, el desarrollo de la carrera profesional y la recertificación de los profesionales, entre otros, serán abordados en esta sesión.
3- DEBATE PROFESIONAL

De la indicación farmacéutica a la farmacia colaborativa: adaptando la medicación a las necesidades del paciente. Un gran debate profesional con el que se pretende abordar la necesidad y conveniencia de dar pasos desde la indicación farmacéutica (con datos de un estudio sobre cómo se plantea este servicio de forma remunerada en otros países) hacia la prescripción repetida, la prescripción protocolizada, la prescripción complementaria o la prescripción colaborativa que atienden a situaciones como el cambio de forma galénica, dosis, modificación en el tiempo de tratamiento o cambio de principio activo dentro del mismo grupo terapéutico. Una debate que, en definitiva, avanzará en la asunción de nuevas responsabilidades por parte del farmacéutico comunitario que contribuyan a una mejor atención a los pacientes y a la eficiencia del sistema.

4- SIMPOSIOS

5 simposios que tratarán diversos e interesantes temas como la hidratación, vacunación en la farmacia comunitaria, salud ocular o nuevas herramientas tecnológicas para la mejora de la atención al pacientes, entre otros.

5- PROYECTOS SEFAC

Varias mesas en las que se presentarán los resultados y avances de los principales proyectos de investigación y publicaciones que está llevando a cabo SEFAC como Revisa, I-VALOR o refcom.

6- PÍLDORAS TEMÁTICAS

Se trata de una novedad respecto a anteriores congresos, consistente en sesiones con un formato innovador similar a las rapid fire sesions, con diversos mensajes de entre 5 y 8 minutos por ponente y que abordarán diferentes temas de actualidad.

7- COMUNICACIONES ORALES

Un congreso es el mejor lugar donde compartir y dar a conocer experiencias reales del día a día en las farmacias y de las que se podrá aprender en las distintas sesiones dedicadas a este fin.

8- TALLERES PARA TODOS LOS GUSTOS
Con dos modelos diferenciados:

  • 5 talleres simultáneos en los que los asistentes podrán aprender y ver paso a paso la implantación y realización de un determinado servicio profesional en una farmacia comunitaria.
  • 10 talleres más que también serán más que un simple taller, prácticos y participativos, y con diferentes temáticas: qué hay que pedirle a un complemento alimenticio; disconfort abdominal; manejo de probióticos y evidencia científica en pediatría; salud de la mujer; anticoncepción de emergencia; vacuna de la gripe; psoriasis; nutrición infantil; o insuficiencia venosa, entre otros.
9- CONFERENCIA DE CLAUSURA

El prestigioso Dr. Juan José Badimón, farmacéutico y director del Centro de Investigación Cardiaca del Hospital Mont Sinai (Nueva York), desvelará los retos de la investigación sobre enfermedades cardiovasculares y cuál puede ser el papel del farmacéutico comunitario en los tratamientos que vienen.

10- CIERRE ESPECIAL

Un cierre  del congreso especial con la presentación de los resultados del estudio MEPAFAC nacional, ganador de la VI BECA STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica (2014). En este estudio han participado más de 200 farmacéuticos comunitarios voluntarios de toda España y sus resultados lo convertirán en el mayor trabajo de estas características realizado hasta la fecha en España. También se conocerá al ganador de la VI BECA STADA-SEFAC (2016) y se procederá a la entrega de los PREMIOS a las mejores COMUNICACIONES, para cerrar con la presentación de CONCLUSIONES y alguna que otra sorpresa.

Contacto

Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.