julio 13, 202091 3612600congreso-sefac@kenes.com

Bienvenido

#SEFAC2016, UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS

Zaragoza va a acoger del 26 al 28 de mayo el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (#SEFAC2016), que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con el lema Estamos más cerca, llegamos más lejos y con la colaboración de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de nuestra comunidad autónoma. Para Aragón se trata, sin duda alguna, de una gran oportunidad para, por un lado, reivindicar el valor sanitario de su red de farmacias y de sus profesionales, y, por otro, para consolidar nuestra región como un lugar de acogida que apuesta por la vanguardia científica e investigadora.

Desde la consejería que tengo el honor de dirigir, quiero desde estas líneas animar a todos los farmacéuticos comunitarios aragoneses y del resto de España a asistir al congreso y a contribuir con sus ideas, proyectos, investigaciones e iniciativas a construir un sanidad mejor. La prestación farmacéutica es uno de los ejes vertebradores de nuestra sanidad y es por esto que la colaboración y participación de los farmacéuticos comunitarios se antoja imprescindible para dar respuesta a las necesidades farmacoterapéuticas de la población, a los retos del envejecimiento poblacional, a la cronicidad de las enfermedades y, por extensión, a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Además, congresos como el de SEFAC son un marco de gran relevancia para que la Administración estreche sus lazos con los profesionales y comparta sus inquietudes y por eso desde la consejería apoyamos iniciativas de este tipo. Confío en que en mayo Zaragoza se convierta en la gran capital del sector farmacéutico en nuestro país y animo a todos los congresistas a que den lo mejor de sus conocimientos en los días del congreso. Ganará la profesión, ganará el sistema sanitario y, sobre todo, ganarán los pacientes. Os esperamos.

Sebastián Celaya Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón
Estimados compañeros,

Ante nosotros un nuevo reto, organizar un congreso competente, organizar ZAZ’16. No va a ser fácil, SEFAC ha ido creciendo congreso tras congreso lo que creemos que es un buen indicador de que nos acercamos a lo que debiera ser. Al reto logístico es preciso sumar un programa innovador y resolutivo, que aúne a la vez la actualidad con el abordaje de los problemas de fondo de la profesión.

ZAZ’16, nuevas circunstancias, nuevos responsables, nueva localización, pero con el mismo objetivo: ofrecer lo mejor al farmacéutico comunitario para posibilitar el desarrollo de la profesión. No se trata de asistir pasivamente a una serie de cursos y contenidos. Tampoco pretendemos limitarnos a una serie de efectos de publicidad y alardes tecnológicos. El congreso de SEFAC solo tiene sentido si mueve al farmacéutico, tanto para que el farmacéutico se acerque a Zaragoza a lo que SEFAC quiere compartir con él como para difundir lo que el farmacéutico quiera ofrecer a la profesión.

Por eso es importante que el congreso no sean tres días, sino que sea un proceso abierto de toda la etapa precedente al mismo.

Por eso precisamos que el farmacéutico comunitario muestre su labor a través de las comunicaciones y su investigación.

Por eso queremos que los que innoven sean premiados a través de becas para dinamizar el potencial congresual.

Por eso ofrecemos el programa “Hazte con ZAZ’16”, para permitir que quien trabaja en los proyectos de desarrollo nacional se le reconozca su esfuerzo y colaboración.

Por eso nos acercamos a los estudiantes interesados para mostrarles el presente que ellos deberán mejorar un día.

Por eso nos abrimos a otros profesionales y a los pacientes para generar con ellos sinergias que nos permitan ir más allá.

Por eso necesitamos que el farmacéutico sea el que construya el congreso desde su implicación porque no es solo el congreso de SEFAC sino que es el congreso de cada uno.

Este es nuestro deseo, un deseo genuino, vital, ilusionante de todos los que conformamos los comités de organización, científico, de los socios de SEFAC Aragón-Lifara y del personal de SEFAC. Ofrecer, querer, buscar, encontrar, lograr un congreso que reúna aquello que los farmacéuticos comunitarios deseamos y necesitamos; aquello que nos sirva y que sirva a la sociedad, aquello, en suma, que nos permita estar más cerca y llegar más lejos porque nos lo merecemos nosotros y se lo merecen nuestros pacientes.

Bienvenidos al VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (Zaragoza 2016).

Un abrazo

 

Eduardo Satué de Velasco Presidente del Comité Organizador Ana María Mateos Lardiés Presidenta del Comité Científico
Eduardo Satué
Eduardo Satué Presidente del Comité Organizador
Ana María Mateos
Ana María Mateos Presidenta del Comité Científico
Estimado compañero/a:

Ya estamos en marcha de nuevo y Zaragoza nos saluda en el horizonte. Los días 26, 27 y 28 de mayo de 2016 la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebrará en la capital aragonesa el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, el congreso de todos nosotros. Como presidente de SEFAC quiero animarte a que nos acompañes en esta nueva edición del que es, sin duda, el mejor punto de encuentro científico y profesional para todos los que ejercemos en la farmacia comunitaria y creemos en el valor de la farmacia asistencial. 

Como sabrás, nuestro congreso –tu congreso- no ha parado de crecer desde sus inicios, en Tarragona allá por 2004 hasta los mil asistentes de la edición de 2014 en Málaga. Desde entonces y hasta ahora los farmacéuticos comunitarios no hemos dejado de demostrar, a pesar de las dificultades, nuestro valor como agentes de salud en el SNS y nuestro compromiso hacia los pacientes. Pero no nos conformamos y queremos seguir creciendo, avanzando profesionalmente y científicamente.

Por este motivo, el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios tiene como lema Estamos más cerca, llegamos más lejos. Porque el farmacéutico comunitario es, sin duda alguna, el profesional sanitario más próximo al paciente, el más cercano, el que está a pie de calle, pero también el que por conocimientos y experiencia tiene capacidad para atender a los pacientes y destinatarios de los medicamentos allí donde lo necesiten, en la farmacia, en su domicilio o en su residencia, y en colaboración con el resto de profesionales de la salud.

Te animo a que te sumes desde ya a esta nueva aventura. Los comités organizador y científico, encabezados por Eduardo Satué y Ana Mateos, respectivamente, están trabajando con una gran ilusión y esfuerzo por completar el mejor congreso posible, con ponentes excelentes y contenidos científico del más alto nivel en el que habrá espacio para la formación, la capacitación en servicios profesionales farmacéuticos, la investigación y la actualidad del sector en asuntos de máximo interés como la atención sociosanitaria. Además, y como novedad en la edición de 2016, el congreso acogerá por primera vez sesiones conjuntas para médicos y farmacéuticos, dirigidas a mejorar la coordinación entre ambas profesiones en beneficio de los pacientes, que son nuestra razón de ser.

No quiero dejar de mencionar la celebración de las carpas de servicios farmacéuticos, que como en ediciones anteriores también servirán de preludio al congreso y que se han convertido ya en un atractivo característico de nuestra cita bimestral y que sirven para acercar aún más nuestra labor a los pacientes.

Termino ya, deseando saludarte personalmente en Zaragoza, porque contigo somos más fuertes como profesión y como colectivo, y damos razón de ser al actual modelo farmacéutico español. Contigo el congreso será un éxito y contigo estaremos más cerca de los pacientes y llegaremos más lejos.

Un abrazo Jesús C. Gómez Martínez Presidente de SEFAC

Jesús C. Gómez
Jesús C. Gómez Presidente de SEFAC
Contacto

Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.