marzo 4, 202191 3612600congreso-sefac@kenes.com
NOTICIA
17 de marzo de 2016

ENCUENTRO DIGITAL CON EDUARDO SATUÉ, PRESIDENTE DEL CONGRESO, PARA EL CORREO FARMACÉUTICO

Eduardo Satué, presidente del Comité Organizador del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y presidente de SEFAC Aragón-Lifara, ha participado en un encuentro digital con los lectores de Correo Farmacéutico, en el que ha respondido preguntas sobre organización y contenidos, con especial énfasis en los talleres prácticos centrados en los Servicios Profesionales Farmacéuticos

Es  la primera vez que me estoy planteando asistir a un congreso. ¿Por qué debería ir al de SEFAC? ¿Qué le hace diferente de Infarma, el del Consejo y otros?

El congreso de SEFAC es fundamentalmente científico y profesional. Si quieres descubrir la farmacia asistencial y el desarrollo profesional, este es tu congreso. No te arrepentirás puesto que hemos seleccionado aquellos temas que creemos son más candentes en la profesión y que pueden ayudarte en la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF) en tu farmacia.

¿Qué significado tiene el lema del congreso, ‘Estamos más cerca, llegamos más lejos’?

‘Estamos más cerca’ implica que saltamos el mostrador, que el paciente es el centro de nuestra actuación y no tanto el producto y que la formación profesional y humana deben servir para atender las necesidades. ‘Llegamos más lejos’ alude a la capacidad del farmacéutico de desarrollar e innovar en los nuevos servicios, en el farmacéutico del siglo XXI que no solo trabaja con medicamentos sino que también desarrolla servicios de salud pública y de investigación y docencia. En definitiva, aprovechar el potencial del farmacéutico, que es mucho y a menudo desaprovechado por la sociedad.

¿Existirá algún debate sobre si nos debemos centrar exclusivamente en temas sanitarios desde la OF?

La orientación de SEFAC es científica y profesional. Sin embargo, las cuestiones empresariales son difíciles de soslayar, puesto que a menudo condicionan el desarrollo profesional. Por ejemplo, en la mesa inaugural tendremos con nosotros al presidente de los farmacéuticos alemanes, que nos explicará su modelo retributivo. Por otra parte,  en la mesa de cronicidad se abordará el pago por dispensación de medicamentos de DH tal como planteó SEFAC hace ya cuatro años. La ciencia siempre ha dependido de las condiciones materiales de su realización y los farmacéuticos comunitarios tampoco seremos una excepción.

Es la primera vez que me he planteado ir al congreso de SEFAC. Me interesan mucho la implantación de servicios y he visto en el programa que habrá varios talleres sobre ellos. ¿Me podría dar más detalles al respecto?

Los servicios profesionales farmacéuticos van a ser el eje de la actuación del farmacéutico en las próximas décadas. En el congreso hemos ofertado 5 talleres de SPF: HTA y RV, cesación tabáquica y EPOC, Servicios Personalizados de Dosificación (SPD), diabetes y finalmente revisión del uso de la medicación. Además, se va a dar previamente media hora común a todos los talleres sobre características generales de implantación de servicios. Creemos que tendrás muchas pistas para poder implantarlos en tu farmacia.

Como farmacéutico que quiere instalar servicios profesionales en mi botica, ¿qué aprenderé en el Congreso?

Pues mucho o si no lo conseguimos te invito a cenar. Vas a tener la oportunidad, no solo de acceder a contenidos científicos sino también a cómo implantarlos, esto es, cómo he de dirigirme al paciente, como informar de mis SPF, como derivar al médico y otros profesionales. Sobre todo, vas a poder encontrarte con muchos compañeros que están implantando SPF o que llevan tiempo en ello y con los que podrás compartir ilusión y experiencia. Esto es lo valioso del congreso SEFAC, el factor humano.

¿Cómo crees que debemos avanzar hacia una implantación ‘sólida’ de servicios en las farmacias?

Solo hay un camino: capacitar, generar recursos humanos y materiales adecuados y certificar los procedimientos de actuación. Este es el camino que la sociedad entiende como garantía de solidez y que nos legitimará para prestar cada vez servicios más complejos.

Dado que algunos talleres coinciden en horario, ¿se podrán ver vía internet a posteriori?

Esta posibilidad está pensada para algunas mesas redondas pero no va a ser un congreso en streaming. De todas maneras, estudiaremos la posibilidad de grabar aquello que tenga más demanda.

¿Qué apuesta internacional a nivel científico tendrá el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios?

El congreso empieza fuerte con la mesa internacional. Veremos como Portugal nos hablará de la dispensación de antiretrovirales en la farmacia comunitaria, la vicepresidenta de la FIP nos mostrará los grandes logros de SPF a nivel mundial y el presidente de los farmacéuticos alemanes reflexionará sobre su modelo retributivo basado en pago por servicio. Además, tendremos a Canadá explicándonos en el debate profesional sus grandes avances en prescripción complementaria y a Portugal con la vacunación de la gripe en la farmacia. Desde luego, aires de otros países no van a faltar y todos son ejemplo a seguir.

He oído que con motivo del congreso se instalará en Zaragoza una carpa de servicios para la población. ¿Qué servicios se ofrecerán?

Esta carpa no sólo repite los SPF ofrecidos el pasado septiembre sino que los amplía. A los SPF ya expuestos de HTA/RV, Diabetes, Nutrición, Cesación tabáquica y EPOC y revisión del uso de la medicación vamos a añadir dos nuevos que esperamos conciten la atención del público: Dermofarmacia-protección solar y educación sexual y reproductiva, donde abordaremos el uso racional de anticonceptivos (incluida la anticoncepción de urgencia) y la disfunción eréctil.

¿Somos los farmacéuticos los grandes olvidados del sistema sanitario? ¿En qué medida reivindica su congreso nuestro papel?

Creo que somos los grandes infrautilizados del sistema. Nuestra función ha ido derivando cada vez más a la de “administrativo” de recetas y tanto la profesión como la sociedad necesitamos revertir esta situación ganando en competencias y responsabilidades profesionales. El congreso en particular y SEFAC en general apuesta todo a una carta: ser sanitarios orgullosos de serlo y eso pasa por exigirse como profesionales y exigir a la administración que replantee nuestra inserción en el sistema, pero no por nuestro bien, sino por el bien de la sociedad. Habrá varios miembros de la Administración del congreso y confiamos en que lo que vean les encamine en la dirección correcta.

Me gustaría acudir al congreso, pero por tema laboral sólo puedo acudir un día. Soy socia de SEFAC y creo recordar que en el pasado congreso contemplaron cuotas de un día. ¿Lo mantendrán este año?

No solo lo mantenemos sino que lo mejoramos. En el VII congreso podrás flexibilizar tu cuota de un día en formato de mañana y tarde, por lo que podrás elegir, por ejemplo, ir la tarde del jueves y la mañana del viernes o incluso la tarde del jueves y la mañana del sábado. De esta manera, pretendemos que todo el mundo aproveche al máximo el congreso en función de sus posibilidades de tiempo. De todas formas, insisto, el congreso entero no tiene desperdicio por lo que te animo a que intentes venir a todo.

Estoy valorando la posibilidad de acudir al congreso de SEFAC en Zaragoza, pero supone un esfuerzo económico (y de tiempo) para mí. ¿Qué hay de nuevo, de especial, en este congreso para que valga la pena animarme a ir?

Es verdad que desplazarse a un congreso de otra ciudad puede suponer un esfuerzo pero te aseguro que de este no te arrepentirás. El esfuerzo en cuidar los contenidos del programa, los ponentes o las mesas redondas es ingente y nadie que se preocupe por su desarrollo profesional debería perdérselo. Los tres días del congreso equivalen a tres toneladas de ciencia, ilusión y orgullo. Hoy por hoy, es una cita ineludible y sobre todo, esperanzadora.

Buenos días, En la farmacia en la que trabajo la titular es de SEFAC y siempre me habla muy bien de su sociedad y vino encantada del congreso de Málaga. Yo soy auxiliar y no puedo acudir al congreso ¿alguna vez se plantearán hacer en el congreso algo para los auxiliares? Gracias

Sí, existe un programa para auxiliares repartido entre jueves y viernes en el turno de la comida, para que no haya problemas de horarios. En cualquier caso, el papel del técnico en farmacia es fundamental y queremos como sociedad científica apoyar la formación y el buen hacer en el día a día, por ejemplo a través de la formación en derivación intrafarmacia.

¿Está previsto ampliar la fecha para enviar comunicaciones al congreso? He visto que el plazo finaliza el 1 de abril

La comunicación científica es esencial para el desarrollo de una profesión y lo que pedimos a los congresistas es que compartáis los hallazgos valiosos de vuestro trabajo diario. Necesitamos tiempo en el Comité Científico para evaluarlos adecuadamente pero vamos a dar de colchón el fin de semana, hasta el 3 de abril, para los últimos retoques. En cualquier caso, ahora es posible mandar solo el resumen de la comunicación y tendréis hasta el 22 de mayo para presentar la última versión del poster.

¿Cree que la farmacia comunitaria aún necesita dar un salto mayor a nivel científico para equipararse a otros sanitarios?

El farmacéutico comunitario cada vez está mejor formado y desde luego en SEFAC creemos que nuestra formación no tiene que envidiar a ninguna otra sociedad científica. Sin embargo, tenemos un déficit importante en capacidad investigadora. Es importante que el farmacéutico se acostumbre a registrar y compartir lo que descubre en su quehacer diario. Desde ahí podremos tener una voz propia y significativa.

¿Cree que estamos en condiciones reales de avanzar hacia una farmacia comunitaria asistencial con una remuneración de servicios profesionales cuando ni siquiera en la comunidad de Aragón han sido capaces de garantizarse los pagos de las recetas en los términos y condiciones pactados?

Ciertamente, la crisis ha afectado a todos los estamentos y también de forma decisiva a la farmacia comunitaria. Pero son dos debates diferentes. La provisión de servicios farmacéuticos es el camino del farmacéutico del siglo XXI y cuanto más retrasemos este cambio más perjuicios económicos tendrá la farmacia. Lo que hoy es sorpresa en pacientes y administración mañana será lo habitual.

En SEFAC siempre han defendido la necesidad de capacitarse para ofrecer servicios? ¿No cree que eso es poner más trabas al ejercicio del farmacéutico? ¿No tenemos ya bastantes?

La verdadera traba hoy en día es no tener un “corpus” de PNT y formación estandarizado y comparable. El modelo de “hago de mi capa un sayo” ha terminado para la farmacia. Los SPF deben fundamentarse en bases sólidas, consensuados con las sociedades médicas, validados por el conjunto de la profesión y respetados por la Administración. Es verdad que implica más esfuerzo pero ir por otro camino es contraproducente. El “hágase según arte” hoy consiste en compartir, comparar, evaluar y seguir caminando apoyados unos en otros.

¿Te vas a presentar a próximo presidente de SEFAC?

Tenemos un presidente como la copa de un pino y espero que nos dure muchos años. Sí tengo intención de presentarme a la reelección de presidente de SEFAC Aragón, si es que los socios están dispuestos a soportarme cuatro años más.

Contacto

Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.